Electricidad

En este tema vamos a estudiar aspectos relativos a la corriente eléctrica y  los circuitos eléctricos.
Para poder hablar de la corriente eléctrica lo primero sería cocnocer cómo es la constitución básica de la materia.



Partiendo de lo anterior ya podemos hacer una primera aproximación a lo que es la corriente eléctrica.



Una vez visto, aunque sea de forma esquemática, qué es la corriente eléctrica debemos pasar a uno de los aspectos más importantes del tema que son los circuitos eléctricos.



Para entender mejor el funcionamiento de un circuito eléctrico recurriremos a un símil hidráulico.




Vamos a detenernos ahora en uno de los elementos básicos de los circuitos eléctricos de corriente continua que son las pilas. En la siguiente animación podéis averiguar aspectos muy interesantes acerca de ellas.



Otro de los elementos básicos de los circuitos eléctricos son los receptores en los que la energía eléctrica se transforma en otra forma de energía útil para nosotros. Uno de los receptores más habituales son las lámparas.



Es momento ahora de conocer cuáles son las principales magnitudes eléctricas y cómo se relacionan entre sí.



¿Cómo se miden en la práctica las magnitudes eléctricas?




Vamos a ampliar un poco el concepto de resistencia eléctrica aplicándolo al caso particular de un cable conductor.



Vamos a retomar ahora la Ley de Ohm para estudiar con más detalle todo lo que podemos conocer a partir de ella.











Es momento ahora de pasar a los conceptos de Potencia y Energía.





Para concluir este bloque temático dedicado a la electricidad os propongo tres resúmenes diferentes de los contenidos del tema. El primero de ellos tiene actividades interactivas al final.






ELECTROMAGNETISMO El Magnetismo es un propiedad, conocida desde la antigüedad, por la que ciertos materiales (imanes) son capaces de atraer a otros que contengan hierro en su composición.



Hasta el año 1820 se creía que la electricidad y el magnetismo eran fenómenos totalmente independientes uno del otro. Fue entonces cuando el físico danés Hans Christian Oersted llevó a cabo su famosa experiencia.



El descubrimiento de Oersted tuvo una extraordinaria importancia ya que confirmó que la electricidad y el magnetismo están íntimamente relacionados. Tanto es así que existe desde entonces una rama de la Física que se denomina Electromagnetismo.

Pero, ¿qué ocurriría si en la experiencia anterior el imán estuviese fijo y fuese el circuito conductor el que pudiese girar en el seno del campo magnético del imán?.



En consecuencia, tenemos ya el fundamento básico de los motores eléctricos. En el siguiente video podéis apreciar también lo que acabamos de comentar.



Posteriormente el físico inglés Michael Faraday  llevó a cabo otro importantísimo descubrimiento.




Lo que acabamos de comprobar es que así como la corriente eléctrica crea campos magnéticos (Oersted), los imanes también crean corrientes eléctricas siempre que estos imanes estén en movimiento. A este fenómeno se le denomina Inducción.

La experiencia de Faraday nos lleva a plantearnos una cuestión: ¿qué ocurriría si en lugar de mover el imán moviésemos la espira?¿también se generaría una corriente eléctrica?



Acabamos de comprobar que la pregunta que nos hacíamos se responde afirmativamente y así tenemos el fundamento del alternador (generador de corriente alterna) que es el que se utiliza en las centrales eléctricas para la producción de energía eléctrica.

A continuación os propongo una animación en la que se resume todo el tema del electromagnetismo al nivel que nosotros lo podemos estudiar.